bg-021pay-02.png

Qué es una empresa fintech y cómo funciona


 

Seguro has visto que ahora se pueden hacer pagos en establecimientos desde el celular (sin necesidad de una terminal) o mandar dinero desde una aplicación. El desarrollo de estas tecnologías son creadas por las empresas fintech.



Fintech viene de la combinación de dos palabras: finanzas (fin) y tecnología (tec), por tanto, una empresa fintec es aquella que usa la tecnología para brindar servicios financieros en diferentes ámbitos, como lo señala la Asociación FinTech de México:


  • Medios de pago y transferencias. Plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.

  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, ciberseguridad y contratación electrónica.

  • Créditos digitales. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.

  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.

  • Finanzas personales y asesoría financiera. Educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.

  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.

  • Crowdfunding. Soluciones para recaudar fondos.

  • InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.

  • Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.

  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.


En México de mayor número de fintech que hay son de prestamos, seguida de medios de pago y remesas como lo vemos en la siguiente tabla:





Todas ellas tienen como objetivo hacer los servicios financieros más accesibles para todas las personas y empresas, que los costos sean menores y reducir los riesgos de fraudes.


Asimismo, el desarrollo de estas empresas contribuye a la inclusión financiera porque más personas pueden tener una cuenta bancaria o hacer transacciones, hasta en entidades más alejadas. También estas empresas tienen el potencial de crear soluciones financieras de acuerdo a las necesidades de las personas.


En México las empresas fintech son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Si te interesa buscar qué empresas ya están respaldadas, lo puedes hacer en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aquí.








21 views0 comments

Related Posts

See All

En los últimos años, al hacer uso de ciertas aplicaciones, principalmente financieras o bancarias, hemos sido testigos del uso de los datos biométricos, como son los patrones faciales o la voz, y el m